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De acuerdo con el reporte más reciente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el noveno mes de 2021, las armadoras que operan en el territorio nacional colocaron 76 mil 930 vehículos en el mercado consumidor local.
Dicha cifra, además de implicar un retroceso del 2.6% con respecto a agosto, proyecta a septiembre como el periodo de menor comercialización y además alarga a tres meses la caída en las ventas.
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De esta manera, mientras que en junio se comercializaron 88 mil 688 autos; en julio la cifra descendió a 82 mil 157 (-7.9%) y en agosto a 78 mil 235 (-4.8%), pero en septiembre todavía se vendieron mil 305 menos.
En el acumulado, entre enero y septiembre se vendieron 757 mil 846 automóviles, cantidad que supera los 664 mil 402 que se registraron en el mismo lapso un año atrás. Sin embargo, en los primeros nueve meses del 2019, —previo a la pandemia— se comercializaron en México 955 mil 375 unidades.
Cabe señalar que hacía 10 años que no se presentaba una caída similar en las ventas de automóviles ligeros durante un mes como septiembre. El antecedente más cercano se remonta al noveno mes del 2011, cuando solo se comercializaron 73 mil 998 unidades.
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